Aikido en general

¿Qué es Aikido?

Fundador del Aikido Morihei Ueshiba

El AIKIDO es un arte marcial de reciente creación (poco más de un siglo) pero con fuertes raíces en las artes marciales japonesas tradicionales. La palabra AIKIDO significa “unificación de ki”, y es, en ese aspecto de las artes marciales, en la que el fundador de este “moderno arte Marcial” focalizó el desarrollo de esta disciplina.

El AIKIDO fomenta una práctica no dualista: no hay que ser mejor, más fuerte etc. que el contrincante, sino basta realizar un esfuerzo constante pero sin ninguna idea de aprovechamiento propio. Los practicantes de AIKIDO se esfuerzan por perfeccionar la ejecución de las técnicas y no por vencer al adversario. Paradójicamente las técnicas ejecutadas correctamente resultan de una gran contundencia y consiguen reducir al adversario, pero no es el objetivo principal de la práctica del AIKIDO.

Otro aspecto característico del AIKIDO es que en la técnica realizada por el practicante al ser atacado, nunca hay choques ni se daña al adversario sino que “se une al movimiento del atacante “, consigue gobernar dicho movimiento y reducirlo completamente. La práctica del AIKIDO exige una técnica muy depurada que solo se alcanza con el paciente entrenamiento continuo durante bastantes años. Para practicar AIKIDO no se requiere una especial forma física ni fuerza, y puede ser realizada por cualquier sexo y edad, lo que requiere es una decidida voluntad y constancia por trabajar cada día.

Requisitos para la práctica

Aikido es un arte marcial apta para todas las edades, pesos, sexo o condición física. No se necesita una gran estatura o peso o fuerza física pues no depende de la fuerza física para su ejecución.

Los practicantes de Aikido van desde niños (aunque es un Aikido más relajado) hasta personas de 80 años. Simplemente hay diferentes formas de hacer Aikido según la edad o capacidad física, desde luego alguien joven podrá“machacarse” mas tiempo que alguien mas mayor pero en el aspecto técnico puede ser mucho más efectivo el más viejo.

El equipo necesario para la practica es un kimono para todos los practicantes, y para los que alcanzan el 1er. Dan un hakama y las armas de madera: el bokken, el jo y el tanto.

Etiqueta

En el Dojo de la Sede Central de Tokio, puestas en carteles para que todos las vean y las aprendan, están escritas las siguientes REGLAS PARA LA PRACTICA:

  1. Un golpe en Aikido puede matar al adversario. Durante la práctica obedece a tu instructor y no pierdas el tiempo de práctica en innecesarias pruebas de fuerza.
  2. El Aikido es un arte en el que una persona aprende a enfrentarse a muchos adversarios simultáneamente. Por tanto, requiere que pulas y perfecciones la ejecución de cada movimiento, de tal forma que puedas reaccionar no sólo ante el que está delante de ti, sino también ante los que se te acerquen desde otras direcciones.
  3. Practica en todo momento con una actitud de grata alegría.
  4. Las enseñanzas de tu instructor constituyen sólo una pequeña fracción de tu aprendizaje. Tu dominio de cada movimiento dependerá casi por completo de la práctica individual, seriamente realizada.
  5. La práctica diaria comienza con movimientos suaves del cuerpo, que aumentan gradualmente en intensidad y fuerza, pero nunca debe hacerse un sobreesfuerzo. En esto se basa el hecho de que incluso las personas mayores puedan practicar con agrado y sin peligro físico hasta conseguir su meta.
  6. La finalidad del Aikido es entrenar el cuerpo y la mente y conseguir personas honestas. La naturaleza de las artes del Aikido es secreta y no deben revelarse públicamente, ni enseñarse a rufianes que las puedan utilizar para fines malévolos.